Proponen crear una Mesa de Trabajo entre ERSeP, Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor

Autoridades y Funcionarios del ERSeP, Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor acordaron la conformación de una Mesa de Trabajo en común. El objetivo principal es poder coordinar acciones para el beneficio a los usuarios y consumidores de la Provincia de Córdoba, a partir de las competencias que le son propias a cada institución.

La iniciativa se plasmó después de una primera reunión, realizada en el SUM del ERSeP, de la cual participaron las máximas autoridades de cada una de las instituciones que conforman el nuevo espacio de trabajo.

Por el ERSeP participaron su Presidente Mario Blanco y Vicepresidenta Mariana Caserio, acompañados de funcionarios de las distintas áreas involucradas. En la apertura de la jornada Blanco, explicó el funcionamiento del ERSeP en base a cuatro Gerencias: Energía Eléctrica, Agua y Saneamiento, Transporte Interurbano y Vial y Edilicia, recalcando los esfuerzos que hay que realizar para achicar las asimetrías de información entre las prestatarias y los usuarios de los servicios públicos.

Por la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes, Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto, junto a colaboradores de las Áreas de Relaciones Institucionales, Legal y Técnica y Atención al Ciudadano. En la descripción del funcionamiento de la entidad, Galoppo destacó que a la hora de la recepción de inquietudes o quejas se aplica el criterio de que “todo es de nuestra competencia, para después de analizar caso por caso, hacer la derivación correspondiente”.

Por Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, concurrió Diego Puente Rosa, Director. El funcionario aclaró el rol del organismo, celebró la constitución de la Mesa de Trabajo y propició la articulación de sectores Público-Público, además de lo Público con el Sector Privado.

Posteriormente los funcionarios realizaron la presentación y análisis de las competencias de cada institución, fundamentalmente en cuánto a la gestión de los reclamos, que interponen los ciudadanos y usuarios de los servicios públicos y privados. En este sentido, Scarlatto y Caserio del ERSeP remarcaron la necesidad de que se tenga en cuenta la Atención a los Usuarios del interior provincial.

En el cierre de las actividades las partes se comprometieron a institucionalizar el espacio, por medio de los actos administrativos correspondientes -en el caso del ERSeP, se hace por Resolución del Directorio-, para darle carácter permanente, determinando lugares de reunión, periodicidad de la mismas y elección de representantes por cada entidad.