Funciones

Ley Provincial Nº 8835. 
Artículo 22. El ERSeP tendrá como cometido la regulación de todos los servicios públicos que se presten en el territorio provincial, con excepción de los de carácter nacional y los municipales que no excedan el ámbito de un solo municipio o comuna. Quedan comprendidos en la jurisdicción del ERSeP los servicios de transporte público y el control de las concesiones de obra pública, inclusive las viales.
 
Artículo 23.- EL ERSeP tendrá su sede en la Ciudad de Córdoba y podrá establecer delegaciones regionales cuando así lo requiera el mejor ejercicio de sus funciones.
 
Artículo 24.- La función reguladora del ERSeP comprende el dictado de la normativa regulatoria, el control y aplicación de sanciones, la solución de conflictos entre las partes del sistema, el estímulo de la calidad y eficiencia de los prestadores y la aplicación de los incentivos relativos a la actividad regulada, de conformidad con las políticas sectoriales

FUNCIÓN REGULADORA

  • Dictar normativa regulatoria en el marco de sus competencias.
  • Interpretar la normativa vigente, controlar su cumplimiento y aplicar sanciones cuando corresponda.
  • Resolver controversias que surjan de la prestación de los servicios regulados.
  • Establecer criterios de eficiencia e indicadores para evaluar la gestión de prestadores y otorgar incrementos tarifarios, considerando sus diferencias regionales, características de los sistemas y aspectos ambientales.

ATENCIÓN DE LOS USUARIOS

  • Resolver los reclamos de los usuarios por deficiencias en la prestación del servicio o fallas en la facturación.
  • Receptar otras consultas y dar asesoramiento claro en cuanto al procedimiento de los distintos trámites.
  • Difundir y publicitar sus direcciones, teléfonos, horarios, sitios web, entre otros; para facilitar al usuario la  presentación de consultas, reclamos e inquietudes

Energía Eléctrica

 

La Gerencia de Energía Eléctrica regula y controla la actividad de 204 cooperativas eléctricas en todo el territorio provincial y de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba (EPEC). 

Recepta y resuelve reclamos de usuarios de energía eléctrica de toda la Provincia de Córdoba. En sus funciones hace referencia al control y regulación de la distribución de energía. Además realiza el control y fijación de los cuadros tarifarios como también el control de obras de electrificación, resolución de reclamos y conflictos de los usuarios

Adicionalmente a través del Área de Seguridad Eléctrica se encarga de la correcta aplicación de la Ley Provincial Nº 10281, su decreto reglamentario y demás disposiciones reglamentarias. Administra el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados, ejerce funciones de fiscalización del cumplimiento de la Ley, sustancia y resuelve reclamos.

Agua y Saneamiento

 

La Gerencia de Agua y Saneamiento tiene dentro de sus funciones la regulación y control de la prestación de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales. Las actividades de regulación y control abarcan a los prestadores que exceden la jurisdicción de un solo municipio comuna, como así también aquellos casos en que los municipios hayan delegado por medio de convenios tales actividades a este regulador.

El control de la calidad de los servicios implica varios aspectos, desde la verificación permanente de la calidad del agua suministrada a la red a través del control en laboratorio de los parámetros químicos y bacteriológicos, hasta medidas que se le requiere al prestador para corregir eventuales fallas en el servicio. En tanto que, la regulación, comprende la determinación legal sobre facturación; modificaciones, revisiones y ajustes tarifarios, definición y seguimiento de planes de inversión, entre otras, todo ellos sujeto a la legislación vigente.En total se controla 52 prestadores, de los cuales 27 además de realizar el control de calidad también se les regulan las tarifarias.

Adicionalmente, esta Gerencia resuelve los reclamos de usuarios bajo distintas tipologías que van desde presuntos excesos de consumo, hasta resolución de controversias por factibilidad de servicio.

Transporte Interurbano

 

La Gerencia de Transporte se ocupa del control del transporte público interurbano de pasajeros en toda la Provincia de Córdoba. Ello frente a la aplicación de las normas de habilitación otorgadas por la Dirección de Transporte a las diversas empresas que realizan los recorridos dentro del territorio provincial uniendo dos o más municipios.

El transporte público de pasajeros que no excede la jurisdicción de UN municipio como aquel que une distintas provincias NO es jurisdicción del ERSeP, sino de las respectivas municipalidades y en el caso del transporte interprovincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El objetivo principal de los controles es garantizar las condiciones de seguridad necesarias en el cumplimiento del servicio del transporte de pasajeros, para lo cual se realizan inspecciones en puestos fijos y móviles durante todo el año, sancionando las irregularidades de los transportes autorizados en sus distintas modalidades (regular, diferencial, especial, de turismo, entre otros) y retirando de circulación los no habilitados.

Recepta y resuelve los reclamos de los usuarios, teniendo a su cargo la tramitación de las sanciones que eventualmente deriven de las inspecciones y controles. Realiza permanentes campañas de información dirigidas a municipios, entidades intermedias y colegios sobre la necesidad de contratar transportes habilitados y los requisitos que éstos deben reunir.

Vial y Edilicia

 

La Gerencia Vial y Edilicia es la encargada de controlar el cumplimiento de los marcos normativos referidos a las concesiones de peaje, tanto de  la Red de Accesos a Córdoba (RAC), concesionada a la empresa Caminos de las Sierras S.A. como la referida al Convenio de Descentralización – Ente Intermunicipal y Comunal Ruta Pcial Nro. 6. En cuanto a las concesiones edilicias,  controla al Concesionario de la Plaza de la Música, Cultura Club S.A.

 Realiza inspecciones periódicas, durante todo el año, en todos los corredores que integran la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba (RAC) y Ente Ruta Provincial Nro. 6. Supervisa el estado de las calzadas, las luminarias y demás aspectos que hacen a la seguridad vial de los usuarios en los tramos concesionados. Recepta y resuelve los reclamos de los usuarios de dichas concesiones viales. Está a su cargo la tramitación de eventuales sanciones que puedan derivarse de las actas de inspección o de los reclamos de los usuarios.

Asimismo, a través del Área de Antenas, tiene bajo su competencia el control de las radiaciones no ionizantes (RNI) de las antenas de telefonía celular.  Controla que los Operadores de Comunicaciones Móviles (OCM) de las diferentes empresas (CLARO, PERSONAL, MOVISTAR, NEXTEL) cumplimenten la verificación de la energía radiada obligatoria -una vez cada doce meses- de las estaciones de base en la Provincia de Córdoba, controla la actualización de datos con respecto a nuevas estaciones de base y/o bajas de las mismas. Realiza Inspección Técnica de Antenas (ITA), toma de mediciones de radiación, a través de organismos calificados para tal fin, por reclamos presentados o de oficio. Recepta reclamos y propicia las eventuales sanciones que puedan derivarse de las actas de inspección o de los reclamos de los usuarios.