INSTITUCIONAL

ERSeP es un organismo de carácter autárquico bajo la órbita del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba. Fue creado por la Ley Provincial 8835, conocida como Carta del Ciudadano, dando inicio a sus actividades en marzo de 2001.

A semejanza de los principales países desarrollados de occidente, la creación de organismos de regulación y control en la Argentina ha sido consecuencia de la puesta en práctica de los derechos ciudadanos en el uso de los servicios públicos, ya sean éstos oficiales, permisionados o concesionados a particulares. Al dejar el estado de monopolizar la prestación de dichos servicios surgió la necesidad de crear organismos que  preservaran el interés público, la continuidad, calidad, eficiencia y demás rasgos que resguarden los derechos de los usuarios.

Su función es regular y controlar la prestación de los servicios públicos provinciales de energía eléctrica, agua potable y saneamiento, transporte interurbano de pasajeros, concesiones edilicias y la red de accesos a Córdoba. Quedan excluidos los servicios públicos de carácter nacional o municipal.

ERSeP recepta y tramita los reclamos de los usuarios tanto en su sede central de Córdoba capital, como en los Centros de Atención de Usuarios situados en las terminales de ómnibus de Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores y Villa Carlos Paz. así como también a través de la plataforma digital ERSeP Online.

El Directorio del ERSeP está conformado por 6 miembros con mandato por cinco años pudiendo ser reelegidos por única vez. De esta manera quedó conformada la representación general de todas las fuerzas involucradas en la defensa de los usuarios. En este sentido, el ERSeP constituye un organismo público con escasos antecedentes en cuanto a que las decisiones colegiadas son tomadas con participación democrática de oficialismo y oposición. Las resoluciones del ERSeP causan estado y agotan la vía administrativa.

ERSeP cada año presenta su memoria, donde se describen las actividades realizadas por el Ente a lo largo del año.