Cambios en los subsidios nacionales de energía

Mediante el Decreto N° 943/2025, publicado el 2 de enero de 2026 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso una reestructuración del esquema de subsidios energéticos de jurisdicción nacional. La medida unifica los subsidios vigentes, elimina la segmentación por niveles de ingresos y establece nuevos bloques de consumo base para la energía eléctrica. 

 

Nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF)

El decreto crea el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que unifica la asistencia estatal para los servicios de energía eléctrica, y gas

La norma elimina, a los efectos del nuevo régimen, la segmentación de usuarios residenciales en tres niveles (N1, N2 y N3), y concentra la asistencia en una única categoría de hogares que requieren apoyo para acceder al consumo energético indispensable.

 

Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF)

Para la administración del padrón de beneficiarios, el decreto crea el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Energía. Este registro se conformará a partir de la base de datos del actual RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), con las adecuaciones correspondientes.

Las personas que ya estén inscriptas no deberán reinscribirse, aunque podrán actualizar su declaración jurada en caso de que sus datos hayan cambiado. La consulta del estado del trámite se realizará a través de Mi Argentina.

Nuevos bloques de consumo para electricidad

En el caso del servicio eléctrico, el decreto fija bloques de consumo base sobre los cuales se aplicará la bonificación:

  • Bonificación del 50% sobre 300 kWh mensuales durante los meses de mayor consumo: enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre.
  • Bonificación del 50% sobre 150 kWh mensuales durante los meses de menor consumo: marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre.

El consumo que supere estos volúmenes máximos no contará con subsidio.

Requisitos de ingresos

Para acceder al subsidio, el hogar deberá acreditar ingresos inferiores a tres (3) Canastas Básicas Totales del INDEC.
A valores de enero de 2026, este tope equivale aproximadamente a $3.700.000.

 

Dónde inscribirse y cómo recibir asesoramiento

La inscripción o actualización de datos puede realizarse en:
👉 argentina.gob.ar/subsidios

Ante cualquier consulta o inconveniente, el Área de Atención al Usuario de ERSeP se encuentra disponible para brindar asesoramiento. Podés acercarte a cualquiera de nuestras oficinas o comunicarte por WhatsApp al 351 209-8188.