Cooperativas del servicio de agua potable reguladas por el ERSeP pidieron tratar una revisión de sus cuadros tarifarios vigentes.
En Audiencia Virtual se analizará:
a. Evolución de costos reales y ajustes de prospectivos (Resolución ERSeP 2281/2023) entre agosto de 2023 y octubre 2023. Evolución de costos reales y prospectivos de octubre de 2023 a febrero 2024. Asimismo, con base a los topes de inflación mensual e inflación proyectada, se determinará oportunamente un ajuste igual para todos los prestadores.
b. Definición del mecanismo y los requisitos a cumplimentar por los Prestadores a fin de integrar la nómina de prestadores sujeto a los ajustes de los puntos a y b;
c. Análisis y Rebalanceo de los Cargos por Amortización e Inversión vigentes y solicitud de nuevos rubros para el plan de inversiones de cada Prestador.
MECANISMO:
En audiencia pública se analizarán las diferencias de la evolución real versus las proyectadas según Resolución ERSeP N° 2281/2023 que determinará un ajuste particular para cada prestador en forma adicional.
Asimismo, con base a los topes de inflación mensual e inflación proyectada, se determinará oportunamente un ajuste igual para todos los prestadores.
Cabe aclarar que la efectiva aplicación de los ajustes será por resolución particular del directorio para cada prestador y en cada una se definirá el cuadro tarifario a aplicar bajo condición de haber cumplimentado los requisitos indicados en la presente resolución.
Una vez superado el periodo de análisis de costos, se deberá verificar la evolución real para cada prestador de acuerdo a su estructura de costos y la diferencia con lo proyectado más arriba, se ajustará en la revisión tarifaria subsiguiente.
REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN:
Cabe indicar también que la definición de los cuadros tarifarios que resulten de la proyección realizada, serán definidos por resoluciones particulares condicionadas al cumplimiento de los siguientes requisitos de información, a saber:
1. PRESENTACIÓN: Se deberá presentar nota de solicitud de revisión tarifaria dirigida al Directorio del ERSeP contemplando que hayan transcurrido 6 meses desde el último mes tomado para el período de revisión precedente. Ver modelo Anexo I.
2. LEGITIMACIÓN ACTIVA: Se deberá agregar copia del Acta de designación de autoridades vigente.
3. ESTADOS CONTABLES: Se deberá agregar copia de los Estados Contables del último ejercicio certificados por Consejo Profesional de Ciencias Económicas con informe del Auditor externo. El ejercicio de los Estados Contables deberá guardar relación con el período de revisión de costos.
4. PLANILLA DE COSTOS: Se deberá agregar en formato papel y digital la planilla de costos sin omisiones ni errores, la cual deberá guardar relación con los Estados Contables y la justificación del porcentaje de ajuste.
5. BASE DE FACTURACIÓN: Se deberá presentar listado completo de Enero 2024 de las unidades de facturación conforme al anexo III.
6. COPIA DE FACTURAS: Se deberá presentar como mínimo de diez copias de facturas de cada categoría de Enero 2024 a los fines de verificar la adaptación a lo establecido en el Régimen Tarifario Único RG ERSeP N° 14/2016.
7. CARGO DE AMORTIZACIÓN E INVERSIONES: En el caso que estuviera vigente deberá estar al día con la rendición de los movimientos bancarios determinado en los artículos 22 a 24 y las Rendiciones Técnicas establecidas en los Artículos 15, 19 y los SubAnexos I, II y IV de la Resolución General ERSeP N° 04/2019.
En caso de las solicitudes de altas, bajas y ajustes en cronogramas de obras, las mismas deberán venir acompañadas de los informes técnicos que justifiquen el pedido, proyectos detallados y presupuestos a los fines de sus análisis, todo con firma de profesional habilitado.-
8. PERIODO DE REVISIÓN: Se deberá especificar el período de revisión de costos.
9. PORCENTAJE DE AJUSTE GLOBAL: Se deberá indicar el porcentaje de ajuste global solicitado en un valor único, el cual deberá guardar relación con el período de revisión y su justificación técnica.
Los argumentos de las prestatarias serán expuestos en Audiencia Pública Virtual convocada para el próximo viernes 1° de marzo, a la hora 11, por Plataforma Zoom.
La convocatoria se realiza por medio de la Resolución Particular Nº149 y Anexo
PRESTADORES ALCANZADOS:
1) Cooperativa de Servicio San Antonio Limitada
2) Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada operatoria Mayorista;
3) Rosario de Punilla S.A.;
4) Cooperativa de Trabajo Acueducto Centro Limitada;
5) Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Consumo, Barrio Patricios Limitada,
6) Sociedad Cooperativa de Servicios Públicos Laprida Limitada.;
7) Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Consumo y Viviendas Villa Retiro Limitada;
8) Cooperativa de Trabajo Aguas Limitada;
9) Cooperativa Barrio Parque San Vicente de Obras y Servicios Públicos Limitada;
10) Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada;
11) Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos de General Roca Limitada;
12) Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano Limitada;
13) Cooperativa de Trabajo Copasa Limitada;
14) Cooperativa de Provisión de Aguas Potable, Obras y Servicios Públicos 31 de Marzo Limitada;
15) Cooperativa de Obras, Servicios Públicos de Villa Santa Cruz del Lago y Zonas Adyacentes Limitada;
16) Cooperativa de Obras y Servicios Públicos “El Alto” Limitada;
17) Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de los Surgentes Limitada;
18) Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Desarrollo Regional de Agua de Oro y Sierras Chicas Limitada;
19) Cooperativa Limitada de Electricidad, Obras y Servicios Públicos y Vivienda de Carnerillo;
20) Acción – AR Cooperativa de Servicios Públicos Limitada;
21) Cooperativa de Trabajo Aguas Cuenca del Sol Limitada,
22) Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada operatoria Minorista,
23) Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Inriville Limitada;
24) Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Cabana Limitada;
25) Cooperativa de Aguas Potable y Otros Servicios Públicos de Bialet Masse Limitada;
26) Cooperativa de Servicios Públicos de James Craik Limitada.-
27) Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza de Soto.-
28) Cooperativa de Provisión de Obras, Agua Potable y otros servicios Villa Parque San Jorge Limitada.-
El plazo y lugar para la presentación de la solicitud de participación en carácter de expositor u oyente es hasta el día martes 27 de febrero, enviando el formulario de inscripción al correo electrónico ersep.mesadeentradas.cba.gov.ar
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LUGARES EN DONDE SE PUEDE RECABAR MAYOR INFORMACIÓN: Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), Av. Emilio Olmos N° 513. Córdoba. Correo Electrónico: ersep.aguaysaneamiento@cba.gov.ar