¿QUERÉS SER INSTALADOR ELECTRICISTA HABILITADO?

Las categorías establecidas para la figura de Instalador Electricista Habilitado son las siguientes:

Profesional con título de grado universitario, con incumbencia en la especialidad eléctrica, matriculado en su colegio profesional.

Técnico con título habilitante con incumbencia en la especialidad eléctrica matriculado en su respectivo colegio profesional.

Idóneos con capacitación relacionada a la especialidad eléctrica.

CATEGORIA I – II

El proceso de ingreso al registro es un trámite llevado a cabo directamente por los Colegios Profesionales en los que se encuentren matriculados los técnicos y profesionales de la especialidad correspondiente. No hay necesidad de realizar ningún otro trámite ante el ERSeP.

Los instaladores electricistas comprendidos en las categorías I y II estarán por defecto habilitados para intervenir en los tipos de instalaciones eléctricas sobre las que tengan incumbencias definidas por el Ministerio de Educación de la Nación para su título.

CATEGORIA III

Inscripción al programa de seguridad eléctrica

Para formar parte del Registro de Instaladores Electricistas Habilitados del ERSeP, los postulantes deben validar sus conocimientos. Podrán hacerlo mediante un examen inicial o un curso y su correspondiente examen. Para ello, el primer paso es estar inscripto al programa de seguridad eléctrica. El programa está dirigido a personas de ambos sexos mayores de 18 años, con conocimientos en electricidad. Para la inscripción se requiere la siguiente documentación:

  1. Formulario de Inscripción impreso (obligatorio)
  2. DNI, original y fotocopia (obligatorio)
  3. Certificados de los cursos realizados en materia de electricidad
  4. Constancias de servicios y/o desempeño del oficio de electricista
  5. Títulos de Estudios Académicos legalizados

La documentación se recepcionará en mesa de entrada (SUAC) o por correo Postal en Ministerio de Servicios Público, ERSeP, dependencias de EPEC y/o cooperativas de toda la provincia. En todos los casos, acercar Original y Fotocopia de la documentación para ser certificada.

Validación de Conocimientos

Los inscriptos podrán acceder a validar sus conocimientos en electricidad mediante un examen libre teórico-práctico el cual tiene como objetivo evaluar sus conocimientos demostrando habilidades del oficio, o bien, realizar el curso de capacitación. Aquí se encuentra a disposición el Programa de Contenidos a evaluarse.

Examen libre
El examen consta de una instancia teórica, la cual tiene recuperatorio, y una instancia práctica eliminatoria. Para aprobar el examen se deben aprobar ambas instancias, luego se estará en condiciones de formalizar la tramitación para la incorporación al registro como Instalador Electricista Habilitado ante el ERSeP.
En caso de reprobar el participante deberá cursar el trayecto formativo completo y aprobar un examen final (R.G. N° 49 Anexo II)

Curso de capacitación
El curso de capacitación tiene una carga horaria de 160 horas, podrá ser presencial o semipresencial y culmina con un examen final que debe ser rendido dentro del año de concluido el cursado. En dicho plazo podrá llevarse a cabo un recuperatorio. (R.G. N° 49 Anexo II)

BIBLIOGRAFÍA

Instituciones Públicas y Privadas habilitadas para rendir Examen y Cursar la Capacitación

Con el objeto de lograr la mayor cobertura territorial posible, propiciado a partir de la firma de convenios de colaboración, se tomaron y/o se tomarán exámenes y se dictarán cursos en las instituciones públicas y privadas de los siguientes Departamentos de la Provincia: LISTADO DE INSTITUCIONES

Los instaladores electricistas comprendidos en la categoría III, estarán habilitados para intervenir en instalaciones domiciliarias destinadas a vivienda unifamiliar, como así también en pequeñas instalaciones comerciales o industriales,  en todos los casos en baja tensión, siempre que la potencia máxima no sea mayor a diez kilowatt (10 kW).