INSTALADOR ELECTRICISTA HABILITADO

El Instalador Electricista Habilitado es el único responsable por las instalaciones que certifique. Por tal motivo, es necesario que conozca el marco normativo vigente para evitar las posibles consecuencias derivadas de un incorrecto desempeño de su actividad. Serán pasibles no sólo de sanciones por parte de la Autoridad de Aplicación, sino también de las que pudiesen corresponder desde el punto de vista civil y/o penal.

Marco Normativo

Ley de Seguridad Eléctrica N° 10281

Decreto 1022/2015

Anexo del Decreto 1022/2015

Puntos de conexión y medición de clientes en baja tensión

A continuación se presenta la reglamentación técnica a cumplir para la construcción de las instalaciones de conexión y medición de suministros en baja tensión, derivados desde las redes aéreas, subterráneas y centros de transformación de distribución.

Emisión de Certificados

La emisión de certificados se realiza a través de una herramienta online desarrollada por ERSeP. Recuerde que es necesario iniciar sesión con su usuario CIDI nivel 2 para poder acceder.  Para más información consulte el Instructivo de emisión de certificados y la guía de solución de inconvenientes frecuentes en la carga de certificados.

Competencia

Los electricistas de las Categorías I y II  pueden certificar exclusivamente aquellas instalaciones determinadas por las incumbencias de sus títulos en relación a su formación académica, no indicando habilitación ni jerarquía en lo relativo a la posibilidad de proyectar y/o ejecutar obras eléctricas de determinado nivel de tensión o potencia, como tampoco significando modificación o alteración de los alcances e incumbencias definidas por el Ministerio de Educación de la Nación u Organismo Competente para cada título.

Las competencias de los electricistas de Categoría III por su parte se encuentran detalladas en el siguiente documento.