ENERGÍA ELÉCTRICA

La Gerencia de Energía Eléctrica regula y controla la actividad de distribución de energía de 204 cooperativas eléctricas en todo el territorio provincial y de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba (EPEC).
 
Recepta y resuelve reclamos de usuarios de energía eléctrica de toda la provincia de Córdoba. Además realiza el control y fijación de los cuadros tarifarios como también el control de obras de electrificación, y resolución de otros conflictos.
 
Adicionalmente a través del Área de Seguridad Eléctrica se encarga de la correcta aplicación de la Ley Provincial Nº 10281, su decreto reglamentario y demás disposiciones reglamentarias. Administra el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados, ejerce funciones de fiscalización del cumplimiento de la Ley, sustancia y resuelve reclamos.
 
 

CONSEJOS ÚTILES

Mediante las siguientes herramientas, usted puede hacer una apreciación preliminar sobre si el importe que figura en su factura ha sido bien calculado o si es factible que haya un error.

Para ello es recomendable que primero realice análisis de sus consumos comparando la cantidad de energía consumida en el período en cuestión con la de meses anteriores y con la del mismo período del año anteriorEn segundo lugar usted puede utilizar el siguiente simulador de consumo para tener un valor de referencia, estimado según sus electrodomésticos y costumbres cotidianas. Si considera factible que haya habido un error en la factura, puede hacer un reclamo ante ERSeP de manera online o presencial, siendo necesario previamente tomar la lectura del medidor. 

En el caso que su servicio sea prestado por una cooperativa eléctrica, las herramientas y recomendaciones precedentes resultan aplicables también, con la salvedad que el análisis de sus consumos deberá efectuarse conforme a las facturas emitidas por dicha prestataria y los resultados arrojados por el simulador de consumo serán válidos solo para la determinación de los kWh calculados, pero no para verificar los importes facturados.

Respecto a los consumos arrojados en el simulador, no hay que perder de vista que los mismos son valores de referencia estimativos, siendo de gran importancia el tipo de uso que se dé a los electrodomésticos, como así también su estado de conservación y grado de eficiencia.

Si piensa adquirir electrodomésticos como un aire acondicionado, heladera o lavarropas, consulte acerca de su etiquetado energético. Le permitirá conocer de forma rápida la eficiencia energética mediante un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos más eficientes, hasta el rojo y la G para los equipos menos eficientes. El consumo de energía, para prestaciones similares puede llegar a ser casi tres veces mayor en electrodomésticos de clase G, que en los de clase A.

Calefacción y refrigeración

La climatización suele ser responsable de gran parte del consumo eléctrico en un hogar, por ello se recomienda:

  • Graduar los equipos de aire acondicionado en 24° en verano y 20° en invierno. Mientras lo use mantenga las puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso del aire exterior. Es importante limpiar sus filtros mensualmente.
  • Al utilizar estufas, radiadores eléctricos o de cuarzo, cerrar puertas, ventanas y placares a los fines de que el calor conseguido no se disipe. No es aconsejable utilizar caloventores para climatizar grandes espacios, sino como soporte a otro tipo de calefacción. Un aire acondicionado configurado en 20° consume aproximadamente 1 kWh por hora, por cada grado que se sube el termostato, el consumo se incrementa aproximadamente un 8%. Por otro lado, una estufa a cuarzo consume 1,2 kWh por hora, mientras que un caloventor consume en el orden de los 2 a 2,4 kWh por hora de uso.
  • Mantenga en condiciones las heladeras y freezers. Compruebe que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y cierren correctamente. Sus prestaciones además dependen mucho de la ubicación, es necesario alejarla de las fuentes de calor o de los rayos del sol y permitir la circulación de aire por la parte trasera, la cual debe estar separada de las paredes por al menos 20 cm y conservarse limpia. Descongele antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor, puede conseguir un ahorro de hasta 30% en el consumo. 
Pérdidas 

Existe también la posibilidad de que haya una pérdida interna de energía en la instalación y que su medidor la esté contabilizando. Para comprobarlo, se recomienda en primer lugar contactar a un electricista habilitado. De igual manera se describe a continuación un procedimiento básico para un control de esta situación por parte del usuario:

  1. Desconecte todos los equipos y/o artefactos que tenga en su instalación de manera que no se esté efectuando ningún consumo.
  2. Acérquese hasta el pilar y visualice el medidor. Si este es electromecánico, el disco debió haber dejado de girar. Si por el contrario es digital, la luz roja debió haberse apagado para luego, dentro de unos 15 minutos aproximadamente, quedar encendida en forma permanente.
  3. Si esto ocurre, entonces no habría pérdidas en la instalación. De lo contrario, debería contactar a un electricista habilitado para que realice un medición más precisa y poder descartar la inquietud o reparar la falla.

Para una descripción detallada de las distintas partes que componen la factura de EPEC haga click aquí.