Agua y Saneamiento

La Gerencia de Agua y Saneamiento tiene dentro de sus funciones la regulación y control de la prestación de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales.

Las actividades de regulación y control abarcan a los prestadores que exceden la jurisdicción de un solo municipio comuna, como así también aquellos casos en que los municipios hayan delegado por medio de convenios tales actividades a este regulador.

El control de la calidad de los servicios implica varios aspectos, desde la verificación permanente de la calidad del agua suministrada a la red a través del control en laboratorio de los parámetros químicos y bacteriológicos, hasta medidas que se le requiere al prestador para corregir eventuales fallas en el servicio.

En tanto que, la regulación, comprende la determinación legal sobre facturación; modificaciones, revisiones y ajustes tarifarios, definición y seguimiento de planes de inversión, entre otras, todo ellos sujeto a la legislación vigente.

En total se controla 52 prestadores, de los cuales 27 además de realizar el control de calidad también se les regulan las tarifarias.

Adicionalmente, esta Gerencia resuelve los reclamos de usuarios bajo distintas tipologías que van desde presuntos excesos de consumo, hasta resolución de controversias por factibilidad de servicio.

CONSEJOS ÚTILES

El gran problema colectivo de la escasez de agua puede empezar por morigerarse con actitudes individuales tendientes a racionalizar su consumo, evitando derroches innecesarios.

  • Por empezar, revise el correcto funcionamiento de las instalaciones. El goteo en canillas defectuosas o la pérdida permanente en inodoros (el clásico “hilo de agua” que se produce cuando se gasta la goma del tapón interno) significan grandes volúmenes de agua derrochada al cabo de los días. Por ejemplo, una canilla que gotea por defecto del “cuerito” puede perder más de 90 litros de agua diarios, lo que equivale a casi 3.000 litros por mes. Para comparar: un tanque de agua domiciliario estándar contiene entre 500 y 1.000 litros.
  • El riego de jardines y el lavado de autos con manguera constituye un derroche innecesario de agua. Algunos municipios poseen normas de prohibición o restricción horaria al respecto. El auto se puede lavar con agua en balde. Si de todos modos decide regar el jardín, hágalo a la mañana muy temprano o a la noche, pues de lo contrario la rápida evaporación superficial le requerirá más agua.
  • No abra la ducha mucho antes de bañarse. Una ducha breve requiere unos 40 litros de agua. Tampoco deje correr el agua mientras se cepilla los dientes o se afeita; en estos casos un vaso con agua le permitirá cumplir con la función. El cuidado del agua en estos usos le permitirá, además, ahorrar gas o electricidad, según el sistema del agua caliente.
  • Si posee lavarropas automático elija los programas cortos. Un lavarropas automático estándar consumo unos 100 litros por lavado. No lave parcialmente, dos o tres veces al día: hágalo cuando pueda utilizar la capacidad total del aparato.

Revise y limpie cada seis meses el tanque domiciliario de agua y manténgalo bien tapado. Esto garantizará que el agua potable que allí se almacena no sufra degradaciones en su calidad, debido a suciedad exterior o ingreso de insectos. En el interior de tanques destapados pueden formarse colonias de mosquitos, avispas o arañas.

Una correcta limpieza del tanque consiste en los siguientes pasos:

  • Corte el ingreso de agua al tanque.
  • Vacíe el tanque hasta dejar el agua suficiente para lavarlo y cepillarlo por dentro, incluida su tapa, enjuagándolo varias veces. Una vez hecho esto, compruebe que las canillas de distribución (cocina, baño, etc.) estén bien cerradas.
  • Elimine el agua sucia resultante vaciando totalmente el tanque por medio de la canilla o válvula de desagüe. Si su tanque no la posee, utilice baldes. Nunca lo haga abriendo las canillas de distribución interna (cocina, baño, etc.)
  • Llene aproximadamente la mitad del tanque y agregue alrededor de un (1) litro de hipoclorito de sodio comercial (lavandina) destinado a desinfección de agua para consumo humano. En este tramo del procedimiento no debe usarse ni ingerir agua de las canillas. Si es posible, deje actuar el agua clorada durante un par de horas.
  • Coloque la tapa correctamente para evitar el ingreso de tierra y/o insectos. El caño de ventilación debe tener en su extremo una tela mosquitero.
  • Abra todas las canillas de distribución a la vez, permitiendo que el agua clorada se evacue, circule y desinfecte las cañerías, hasta vaciar el tanque.
  • Cierre las canillas y abra definitivamente la llave de paso del tanque (entrada de agua) o accione el dispositivo que lo permite, posibilitando su llenado.
  • Vuelva a dejar correr el agua entre tres y cinco minutos, por última vez, previo a su consumo.

Número de 6 dígitos que identifica la cuenta y que es imprescindible para cualquier tipo de consulta o reclamo

Indica el cliente actual y el domicilio donde se envía la factura. Debajo se encuentra la condición impositiva del cliente.

Detalla el titular del inmueble y el inmueble que recibe el servicio, la nomenclatura catastral, la categoría tarifaria, el zonal y la actividad que se desarrolla en el inmueble.

Son referencias que ayudan al personal de la empresa Aguas Cordobesas a identificar la factura en caso de que el cliente realice una consulta o reclamo.

Se describe el tipo de servicio que recibe el inmueble que puede ser residencial o no residencial, de régimen medido o no medido en los inmuebles con medidor. Se detalla asimismo el importe de los metros cúbicos consumidos. A continuación, se enumeran los descuentos, exenciones, impuestos, tasas y otros cargos.

Para reconstruir cómo se arribó al valor de la cuota fija del servicio de agua, debajo del detalle de facturación se reproduce la fórmula de cálculo que combina los parámetros del inmueble (superficie del terreno, superficie edificada, zonal, tipo y año constructivo, entre otros).

El gráfico representa un año calendario. También se detallan los metros cúbicos consumidos y los precios por escalón. Debajo, los detalles técnicos del medidor, fecha de lectura, consumo y excedentes de consumo.

En este lugar visible, se destacan el periodo facturado, el monto total a pagar y la fecha de vencimiento. También están informadas las fechas del 2° y 3° vencimiento con el detalle de los recargos.

Si la Unidad de Facturación posee deuda vencida, se resume la cantidad de comprobantes e importe adeudado por año a la fecha de emisión de la factura.

Contiene dos talones de pago, uno para la entidad recaudadora y la otra para la empresa. También esta detalladas las claves de operación para pagos electrónicos o por cajero automáticos.

Para completar la información contenida en el frente de la factura, al centro se destina un recuadro espacioso para mensajes de interés.