Las actas de constatación son las que se realizan en la inspección de cada unidad. Pueden derivar o no en un acta de infracción, según el estado de la unidad inspeccionada.


Actas con Infracciones Leves 3701
Las infracciones leves son las que no ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. No implica retirar de servicio la unidad.

Actas con Infracciones Graves 3896

Retiro de servicio 1878
Son infracciones que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Implica retirar de servicio la unidad.

Incautaciones 225
Las actas de incautación se realizan sobre vehículos sin habilitación para circular, sin tomar en cuenta el estado del mismo.

Reclamos

La Unidad de Reclamos y Consultas (U.R.L.) recepta y resuelve los reclamos ingresados por los usuarios; el promedio de resolución de los mismos varía entre los 60 y 90 días de acuerdo a su complejidad, ya que se trabaja en forma conjunta con el Área Operativa de esta Gerencia y hay casos que ameritan controles.

En el Año 2016 se receptaron un total de 642 reclamos y se resolvieron 408 de los mismos; entre las tipologías más frecuentes sobresalieron: Trayectos Paradas y Frecuencias Irregulares, Pases, pases, Trato Inadecuado, Estado Vehicular.-

INGRESADOS: 642
RESUELTOS: 408

Funciones

La Gerencia de Transporte se ocupa del control del transporte público interurbano de pasajeros en toda la Provincia de Córdoba. Ello frente a la aplicación de las normas de habilitación otorgadas por la Dirección de Transporte a las diversas empresas que realizan los recorridos dentro del territorio provincial uniendo dos o más municipios.

El transporte público de pasajeros que no excede la jurisdicción de UN municipio como aquel que une distintas provincias NO es jurisdicción del ERSeP, sino de las respectivas municipalidades y en el caso del transporte interprovincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El objetivo principal de los controles es garantizar las condiciones de seguridad necesarias en el cumplimiento del servicio del transporte de pasajeros, para lo cual se realizan inspecciones en puestos fijos y móviles durante todo el año, sancionando las irregularidades de los transportes autorizados en sus distintas modalidades (regular, diferencial, especial, de turismo, entre otros) y retirando de circulación los no habilitados.

Recepta y resuelve los reclamos de los usuarios, teniendo a su cargo la tramitación de las sanciones que eventualmente deriven de las inspecciones y controles.

Realiza permanentes campañas de información dirigidas a municipios, entidades intermedias y colegios sobre la necesidad de contratar transportes habilitados y los requisitos que éstos deben reunir.

Regulación, aplicación y control de las leyes que rigen el transporte interurbano de pasajeros en la Provincia de Córdoba

La  Ley Provincial 8669 (Ley de Transporte), dispone en su artículo 5 que la  Dirección de Transporte de la Provincia de Córdoba es su autoridad de aplicación.  Por  su  parte,  el  ERSeP  es la autoridad de control, cuyo carácter de regulador y contralor es otorgado por la Carta del Ciudadano.
La Ley de Transporte se encuentra reglamentada por el Decreto 254/03, por medio  del cual, entre otras cosas, establece las exigencias técnicas que deben  cumplir las unidades de transporte interurbano de pasajeros y fija las  sanciones  que el ERSeP aplicará a través de sus resoluciones en los casos que lo ameriten.
Ambas dependencias se encuentran dentro de la jurisdicción del Ministerio de  Obras Públicas, aunque el ERSeP es un órgano que cuenta con autarquía y autonomía funcional.

¿Cómo ejerce sus funciones la Gerencia de Transporte del ERSeP?

Las empresas cuyas unidades prestan el servicio de transporte interurbano de pasajeros en la provincia de Córdoba, se encuentran controladas por el ERSeP  en  todas sus modalidades: Regular,  Regular Diferencial, Puerta a Puerta, Especial y Ejecutivo.
Hace   cumplir   la  Ley  N°  8669  (Ley  de  Transporte)  y  su  Decreto Reglamentario  a  través del labrado de Actas de Constatación, a cargo de sus  inspectores: agentes del ERSeP y pasantes capacitados a tal fin. Los pasantes  son estudiantes de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto,  Villa  María  y  San  Francisco  con  las  cuales  el Ente firmó convenios a estos efectos,  garantizando así objetividad, transparencia y  eficacia en los procedimientos de control.

Actas de constatación

Las  Actas de Constatación son realizadas a las empresas autorizadas para prestar   servicios   de   transporte   interurbano   en  sus  diferentes modalidades.  El  labrado  de  actas  permite  realizar  una constatación integral  de los vehículos, tanto técnica como documental.  Esta tarea es realizada   por  los  inspectores  del  ERSeP, teniendo  en  cuenta  los siguientes aspectos:

El aspecto técnico:
·   Módulo de Registro de Operaciones (Tacógrafo).
·   Extintor.
·   Luces.
·   Botiquín de primeros auxilios.
·   Cubiertas.
·   Aspectos generales del vehículo (parabrisas, ventanillas, estado de los asientos, etc.)
·   Adicionales de confort, Aire acondicionado – calefacción (de acuerdo a la modalidad habilitada).

Cumplimiento de los servicios:
·   Modalidades y tramos.
·   Cumplimiento de los horarios.
·   Difusión de tarifas, horarios, recorridos, etc.
·   Pasajeros parados (de acuerdo a la modalidad habilitada).

Documentación:
·   Control de tenencia de la Libreta de Trabajo en el momento de la
revisión técnica aplicada por los inspectores del Ente.
·   Habilitación Provincial (Chapa MOP).
·   Carnet de conductor.
·   Planilla de desinfección.
·   Cobertura de seguro.
·   Certificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO)

Consejos Útiles



Contacto