La recepción y resolución de reclamos de usuarios es una de las tareas principales del ERSeP
La  estadística siguiente muestra la cantidad de reclamos en las áreas de energía eléctrica, agua potable, transporte interurbano y Red de Accesos a Córdoba desde la creación del ERSeP.
No  se  incluyen aquí las miles de consultas telefónicas o personales que se  atienden en los distintos Centros del ERSeP y que agotan la inquietud de los usuarios en esa misma instancia, sin dar origen al reclamo por escrito.

COMO EFECTUAR RECLAMOS


El ERSeP garantiza  a los usuarios de los Servicios Públicos bajo su control –agua potable, antena de telefonía Celular, energía eléctrica, transporte interurbano y Red de Accesos a Córdoba -  la correcta prestación de los mismos, que  puedan ejercer sus derechos, asegurando que sus reclamos tengan una resolución justa de un modo sencillo y eficaz.

El procedimiento para formalizar un reclamo es el siguiente:
Ante cualquier disconformidad en relación a la prestación de algunos de los servicios comprendidos en la competencia del Ente, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
  • Los domicilios, teléfonos y/o correos electrónicos adonde los usuarios pueden dirigir sus reclamos, como así también el plazo dentro del cual pueden formularlos estará indicado en las facturas correspondientes a cada uno de los servicios públicos en cuestión.
  • Los usuarios deberán formalizar el respectivo reclamo ante la Prestataria del Servicio, la cual tiene un plazo de diez (10) días hábiles administrativos para responder al mismo.
  • Ante la disconformidad de la respuesta de la Prestataria, o ante la no contestación en el plazo anteriormente indicado, el usuario podrá presentarse ante el ERSeP para realizar el reclamo.
  • El reclamo podrá realizarse personalmente, por fax, por vía postal a Rosario de Santa Fe 238, Córdoba, por teléfono al 0800 888 6898 o en los Centros de Atención ubicados en las estaciones terminales de ómnibus de Córdoba capital, Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Villa Carlos Paz, Villa Dolores, Cruz del Eje y Jesús María.    
  •  En el caso que el titular del servicio no pueda acudir personalmente ante el Ente, podrá hacerlo un familiar o un tercero con Poder o acercarse a la sede del ERSeP tanto el titular como un tercero para realizar frente al agente receptor del reclamo una certificación de firma. Es válida la presentación de la libreta de familia que acredite el vínculo familiar.
  • Para presentar los reclamos los usuarios deberán acompañar:

    Descargar el Formulario de Reclamos
    (.PDF 393Kb)
    Descargar el Formulario editable
    (.DOC 286Kb)

Reclamos de Agua Potable

Cualquiera sea el caso motivo del reclamo, se deberá presentar:
  1. Factura del servicio (o facturas en caso de que el reclamo abarque varios períodos).
  2. Fotocopia del DNI o cédula de la Policía Federal Argentina.
  3. Constancia del reclamo ante la prestataria en caso de que se hubiera efectuado.
  4. Si tuviere deuda, exceso de intereses, quita de años prescriptos, deberá presentar el detalle de la deuda actualizado.
  5. En caso de no ser titular del suministro, deberá presentar también fotocopia de la escritura o boleto de compra venta.

Reclamos de Energía Eléctrica
Si el reclamo es sobre artefactos dañados, se deberá acompañar:
  1. Factura del suministro de energía eléctrica.
  2. Lista detallada de los artefactos dañados.
  3. Formulario 460 (Declaración de Potencia Instalada), formulario que normalmente se llena en la prestataria -EPEC o cooperativas- al momento de pedir el suministro de energía a la prestataria.
  4. Presupuestos de reparación de los artefactos dañados.
  5. Formulario 1722 que el usuario presenta en EPEC al momento de efectuar el reclamo, detallando los artefactos dañados. En su defecto, nota consignando la fecha de sucedido el hecho y la fecha de presentación del reclamo ante EPEC. (Téngase en cuenta que el reclamo ante EPEC debe efectuarse dentro de las 48 horas de sucedido el daño a los artefactos).
  6. Respuesta de EPEC, en el caso en que la Prestataria hubiera efectuado su descargo.
  7. a)- En el caso de personas físicas titulares del suministro, quien reclama puede ser el propio titular (acompañando original y 2 copias del DNI o cédula de la Policía Federal Argentina), o alguien legitimado a ello (familiar o persona autorizada a tales fines), para lo cual debe acompañar la documental que acredite la legitimación (libreta de familia, autorización, etc., en original y copia, como así también el DNI de ambos en original y 2 copias).
    b)-En el caso de persona jurídicas titulares del suministro, quien reclama debe acreditar el poder de representación de la misma, ya sea mediante copia (más el original para ponerlo a la vista del agente que toma el reclamo) del acta de designación de la autoridad que autoriza a quien reclamo (con fotocopias de los DNI de ambos o cédula de la Policía Federal Argentina), una copia del acta de la asamblea de socios que designa a quien reclama como representante, un poder otorgado por escritura pública, etc.

Si el reclamo es sobre un exceso de consumo, se deberá acompañar:
  1. Factura del suministro de energía eléctrica.
  2. Factura del período objetado.
  3. a)- En el caso de personas físicas titulares del suministro, quien reclama puede ser el propio titular (acompañando original y 2 copias del DNI), o alguien legitimado a ello (familiar o persona autorizada a tales fines), para lo cual debe acompañar la documental que acredite la legitimación (libreta de familia, autorización, etc., en original y copia, como así también el DNI de ambos en original y 2 copias).
    b)- En el caso de persona jurídicas titulares del suministro, quien reclama debe acreditar el poder de representación de la misma, ya sea mediante copia (mas el original para ponerlo a la vista del agente que toma del reclamo) del acta de designación de la autoridad que autoriza a quien reclamo (con fotocopias de los DNI de ambos), una copia del acta de la asamblea de socios que designa a quien reclama como representante, un poder otorgado por escritura pública, etc.

Si el reclamo es sobre un presunto ilícito, se deberá acompañar:
  1. Factura del suministro de energía eléctrica.
  2. Fotocopia del acta de inspección realizada por la prestataria.
  3. Fotocopia del reclamo presentado a la empresa que brinda el servicio.
  4. a)- En el caso de personas físicas titulares del suministro, quien reclama puede ser el propio titular (acompañando original y 2 copias del DNI o cédula de la Policía Federal Argentina), o alguien legitimado a ello (familiar o persona autorizada a tales fines), para lo cual debe acompañar la documental que acredite la legitimación (libreta de familia, autorización, etc., en original y copia, como así también el DNI de ambos en original y 2 copias).
    b)- En el caso de persona jurídicas titulares del suministro, quien reclama debe acreditar el poder de representación de la misma, ya sea mediante copia (mas el original para ponerlo a la vista del agente que toma del reclamo) del acta de designación de la autoridad que autoriza a quien reclamo (con fotocopias de los DNI de ambos), una copia del acta de la asamblea de socios que designa a quien reclama como representante, un poder otorgado por escritura pública, etc.

Reclamos de Transporte
  1. Fotocopia de DNI  y boleto en casos de reclamos por: cobro indebido, estado del vehículo, exceso de velocidad, trato inadecuado al pasajero (datos del chofer) y trayectos, paradas y frecuencias.
  2. Fotocopia de DNI, boleto y guía de equipaje (ticket) en casos de problemas con el equipaje y/o encomiendas.
  3. Fotocopia de DNI, boleto y abono o pase en casos de problemas con los abonos y/o pases.
  4. Datos de la unidad en la que se trasladó (Chapa MOP, Nº interno, dominio).

Reclamos de la Red de Accesos a Córdoba
  1. Fotocopia del DNI.
  2. Fotocopia de tarjeta verde en caso de que el reclamo involucre a un vehículo.
  3. En casos de reclamos por obras, el reclamo puede ser individual o colectivo.
  4. Podrá también presentar el ticket del peaje.
  5. Si en caso de haber presentado el reclamo a la empresa concesionaria deberá traer fotocopia del formulario de reclamo.
  6. Una vez receptados formalmente los reclamos, el Ente trata el tema en cada una de sus áreas, según el caso en cuestión. Luego se pronuncia sobre cada reclamo a través de una resolución fundada que es comunicada a cada una de las partes, la cual causa estado y agota la vía administrativa.

Reclamos de Antenas de Telefonía celular
  1. Fotocopia del DNI.
  2. Domicilio del lugar de emplazamiento de la Antena.
Otros documentos o información complementaria
  1. Titularidad de la empresa Operadora de dicha antena.
  2. Croquis de ubicación de la Antena: acompañamiento de todo elemento que sirva de antecedente al expediente, como por ejemplo Fotos, relevamientos, etc

Contacto