TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA RATIFICA EL CONTENIDO AMPLIO DE LA COMPETENCIA REGULATORIA DEL ERSEP
La Sala en lo contencioso administrativo del TSJ dictó la Sentencia N° 116 del 16/12/2016, mediante la cual rechazó un recurso de casación interpuesto por la firma Aguas Cordobesas S.A.

En un pleito que ésta mantiene con el Ente Regulador desde el año 2010. La discusión giraba en torno de la “medida regulatoria” adoptada por el ERSeP a través de la cual le ordenó a la empresa prestadora que se abstenga de facturar el servicio de agua por siete días a los usuarios abastecidos por la Planta Potabilizadora Suquía II; ello como consecuencia de la mala calidad del servicio prestado durante ese lapso. Aguas Cordobesas S.A. impugnó judicialmente la actuación del Ente al sostener que la competencia atribuida al ERSeP no lo habilita a tomar una medida de esa índole, ya que la misma no se encuentra prevista expresamente en la Ley, ni en el Contrato de Concesión que la vincula con la Provincia. Ahora bien, el TSJ se pronunció a favor de la competencia del organismo para la resolución de cuestiones como la planteada. Sostuvo el más Alto Tribunal de la Provincia que
“… se ha conferido una autorización amplia a favor del organismo para que pueda realizar todas aquellas otras actividades que, además de las expresamente autorizadas en la ley, resulten necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de sus fines.” Y que: “La función de contralor asumida por el ERSeP, se enmarca dentro del deber de "proveer"a la calidad y eficiencia de los servicios públicos contenidos en la manda constitucional del artículo 42 de la Constitución Nacional. De allí, se deriva el contenido de las obligaciones y responsabilidades asumidas por el Estado respecto de ese deber constitucional y de las terceras personas que asumen la prestación indirecta de un servicio público concesionado.” El pronunciamiento judicial referido posee una trascendencia inusitada para el fortalecimiento de la función de regulación y el control de los servicios públicos, en pos de lograr la calidad y eficiencia de los mismos.

Córdoba, 26 de diciembre de 2016