Cálculo de consumo y exceso de consumo de la factura de EPEC
Mediante el siguiente programa, podrá controlar si el consumo de energía eléctrica que figura en la factura eléctrica de EPEC ha sido bien calculado.
Para ello deberá introducir los datos que se solicitan, y que consten en su factura, el resultado indicará el monto que le corresponde abonar.
Este formulario sólo sirve para los usuarios de EPEC de la Ciudad de Córdoba.

Calcule


Artefactos dañados – pasos a seguir para su reconocimiento
TRÁMITE ANTE EPEC
  1. ¿Qué artefactos eléctricos pueden ser reclamados?
    Pueden reclamarse aquellos artefactos eléctricos que hayan sido declarados ante la EPEC en forma previa al siniestro. Esta declaración procede mediante el llenado del Formulario 460 – Declaración de Potencia Instalada. Esto puede hacerse de manera personal, solicitando un ejemplar del formulario a la EPEC, y presentándolo luego por mesa de entrada una vez completado; o informativamente accediendo al sitio de epec

  2. ¿Quiénes pueden llevar a cabo el reclamo ante la EPEC?
    Ante el daño de artefactos, el reclamo podrá ser formulado solamente por el Titular del Suministro, o por aquella persona que acredite un vínculo de parentesco con el mismo. Se debe tener presente que todo reconocimiento que haga la empresa, se hará a nombre del titular del suministro.-

  3. ¿Cuál es el procedimiento para reclamar artefactos dañados ante la EPEC?
    a.- El usuario debe llevar a cabo el reclamo dentro de las 48 horas hábiles de acaecido el siniestro. El plazo comienza a contar a partir de las 00 horas del día siguiente al mencionado (por ejemplo, si el siniestro sucedió el día lunes, el plazo comienza contarse a partir de las 00 horas del día martes, siempre y cuando ese día martes sea un día hábil y no un feriado).-
    b.- El reclamo debe ser realizado personalmente ante la guardia que corresponda según su domicilio; o, telefónicamente, llamando a la guardia correspondiente (en la ciudad de Córdoba: Guardia Norte: (0351) 4722124 - 4722130, Guardia Sur: (0351) 4884733 – 4884735, Guardia Este: (0351) 4563077 – 4563079, Guardia Arguello: (03543) 420339 – 449063). Cualquiera sea la vía por la que se efectúe el reclamo, el usuario debe reclamar el otorgamiento de un número a su reclamo.-
    c.- A continuación, se debe aguardar a que se presente el agente de la EPEC para que lleve a cabo la inspección ocular de los artefactos dañados. El usuario, hasta ese momento, debe abstenerse de reparar los artefactos dañados, salvo que los mismos sean de primera necesidad, tal como una heladera, un lavarropas, una alarma, una bomba de agua, etc. En este último caso, el usuario debe solicitar al servicio técnico un informe con la fecha en que dejo el artefacto en reparación y una descripción del mismo (modelo, tipo, etc.), todo ello con el objeto de que exista una constancia de la existencia del artefacto dañado.-
    d.- Una vez efectuada la inspección ocular, el inspector procederá a llenar el Formulario 1722/02, en el cual indicará la fecha del siniestro, la fecha en que se llevo a cabo el reclamo, una descripción de los artefactos dañados, la dirección del suministro, etc. Del mismo, se le dejará al usuario una tirilla con la constancia de la inspección.-
    e.- En ese mismo acto, el agente inspector, le proporcionará al usuario un ejemplar del Formulario 1722 (diferente del Formulario 1722/02 antes mencionado). Este formulario va a ser completado por el usuario, consignando similares datos al consignado en el F 1722/02, a los cuales deberá agregar también un número de teléfono fijo o celular.-
    f.- El usuario deberá contar también con los presupuestos de reparación de los artefactos dañados, los cuales deberán estar confeccionados a nombre del titular el servicio, y además deberá contar con la descripción del equipo dañado, la dirección del servicio técnico, y el numero de CUIT y de Ingresos Brutos.-
    g.- En aquellos casos en que la reparación del artefacto haya sido imposible, el usuario deberá acompañar un informe técnico del que surja la causa del daño y su imposible reparación, y así también, acompañará el presupuesto de un artefacto nuevo de similares características. Ambos documentos antes citados, deberán contar con los mismos recaudos que el presupuesto de reparación (numero de CUIT, dirección, etc.).-
    h.- Posteriormente, el usuario debe concurrir con el Formulario 1722 y los correspondientes presupuestos de reparación a la Mesa de Entrada de la EPEC central (no a las guardias), o a aquella mesa de entrada correspondiente a la delegación del interior que corresponda. Una vez presentada la documental, se le otorgará al usuario un Número de Expediente; y también se le informará un plazo estimativo a partir del cual pondrá llamar telefónicamente para saber el estado de su reclamo.-
    * Para mayor seguridad del usuario, es recomendable que toda la documental sea presentada con copias, respecto de las cuales se le solicitará al agente de la Mesa de Entrada que le coloque el sello de “recibido” con la fecha. Dichas copias serán conservadas por el reclamante como constancia de toda la documental aportada en ese momento al expediente.-
TRÁMITE ANTE EL ERSEP
  1. ¿Cuándo puede llevarse a cabo el reclamo ante el ERSeP?
    El trámite ante el ERSeP puede llevarse a cabo una vez transcurrido un tiempo prudencial, como mínimo diez (10) hábiles desde la fecha en que se le otorgó el Número de Expediente, sin que el usuario haya obtenido una respuesta a su reclamo o bien si la misma fuere negativa.-

  2. ¿Qué artefactos eléctricos pueden ser reclamados en el ERSeP?
    Aquellos que se encuentren declarados ante la EPEC en el correspondiente Formulario 460 (de fecha anterior al siniestro) y que hayan sido objeto de reclamo ante la empresa (no pueden pretenderse reconocimiento de artefactos no reclamados previamente en la EPEC).-

  3. ¿Quiénes pueden llevar a cabo el reclamo en el ERSeP?
    El reclamo podrá ser formulado por el Titular del Suministro, o por persona que acredite vínculo de parentesco con el mismo, o por aquella que acredite estar debidamente autorizada por el titular para reclamar en su representación. Se debe tener presente, que todo reconocimiento que haga la empresa, se hará a nombre del titular del suministro.-

  4. ¿Qué documental debe acompañar el usuario al momento de efectuar el reclamo?
    a.- DNI. Si el usuario no es el titular, debe acompañar una copia del DNI del titular, una copia de su propio DNI, y el documento que acredite el vínculo de parentesco (por ejemplo, la Libreta de Familia) o la representación del titular (por ejemplo, una nota del titular autorizándolo a efectuar el reclamo).-
    b.-Constancia del Número de Expediente otorgado por la Mesa de Entrada de la EPEC.-
    c.-Copia del Formulario 460 de fecha anterior al siniestro.-
    d.-Copia del Formulario 1722.-
    e.- Presupuesto de Reparación del artefacto dañado. El mismo debe estar expedido a nombre del titular del suministro, y debe contener el número de CUIT del responsable que lo emite.-
    f.-Si el artefacto no pudo ser reparado, dos presupuestos de un artefacto de similares características (a nombre del titular del suministro y con número de CUIT).-
    g.-Copia de la respuesta de la EPEC, en caso de contar con la misma.

En caso de reclamo indebido o error en la facturación por parte de la E.P.E.C. se debe:
  1. Reclamar ante E.P.E.C.
  2. Si no obtiene respuesta o insatisfactoria RECLAME  ante el ERSeP
  3. Requisitos:
    • Acreditar su identidad presentando DNI
    • Acreditar la titularidad del suministro mediante Factura de E.P.E.C o solicitud de conexión.
    • En caso de actuar en carácter de representante presentar autorización del titular del suministro.
    • En caso que la representación sea de cónyuge, padre o hijo acreditar el vínculo mediante la Libreta de familia
    • Presentar Factura de E.P.E.C. que de allí surge el consumo o los cargos cuestionados.
    LOS REQUISITOS DEBERÁN PRESENTARSE EN ORIGINAL Y COPIA
  4. Una vez presentados los requisitos se inicia el trámite administrativo el cual consta de las siguientes etapas:
    • Evaluación de requisitos.
    • Evaluación técnica de la Unidad de Asesoramiento Técnico en Energía Eléctrica.
    • Dictamen jurídico por la Unidad de Asesoramiento Legal.
    • Resolución del Directorio.
    • Notificación de la Resolución  al usuario y a la E.P.E.C..
La Ley de Protección al Consumidor N° 24.240 en su artículo 31, 5° párrafo, establece que:

"En los casos que una empresa prestataria de servicios públicos facturase sumas o conceptos indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas por el usuario, deberá devolver las sumas incorrectamente percibidas con más los intereses y punitorios que cobra por mora en el pago de facturas, e indemnizar al usuario con un crédito equivalente al veinticinco por ciento (25%) del importe cobrado o reclamado indebidamente