El ERSeP es un organismo de carácter autárquico dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. Fue creado por la Ley Provincial 8835, conocida como Carta del Ciudadano –sancionada en marzo de 2000- dando inicio a sus actividades  en marzo de 2001.

A semejanza de los principales países desarrollados del mundo occidental, la creación de organismos de regulación y control en la Argentina ha sido consecuencia de la puesta en práctica de los derechos ciudadanos (art. 42 de la Constitución Nacional, art. 75 de la CP y Ley 8835 y art. 46 y conc. de la ley  8836) en el uso de los servicios públicos, ya sean éstos oficiales, permisionados o concesionados a particulares.

Por otra parte, al dejar el estado de monopolizar la prestación de dichos servicios surgió la necesidad de crear organismos que  preservaran el interés público y la continuidad, calidad, eficiencia y demás rasgos que resguarden los derechos de los usuarios.

Su función es regular y controlar los siguientes servicios públicos provinciales: agua potable, energía eléctrica, transporte interurbano de pasajeros, concesiones edilicias la Red de Accesos a Córdoba. Quedan excluidos de la órbita del ERSeP los servicios públicos de carácter nacional o municipal.

El ERSeP recepta y tramita los reclamos de los usuarios de dichos servicios públicos tanto en su sede central de Córdoba capital, como en los Centros de Atención de Usuarios situados en las terminales de ómnibus de Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores y Villa Carlos Paz.

Las resoluciones del ERSeP causan estado y agotan la vía administrativa.
Sus funciones, competencias y atribuciones se encuentran detalladas en el Capítulo Cuarto de la Ley Provincial 8835.

El Directorio del ERSeP está conformado por 6 miembros con mandato por cinco años pudiendo ser reelegidos por única vez.

De esta manera quedó conformada la representación general de todas las fuerzas involucradas en la defensa de los usuarios. En este sentido, el ERSeP constituye un organismo público con escasos antecedentes en cuanto a que las decisiones colegiadas son tomadas con participación democrática de oficialismo y oposición.

Derechos de los usuarios

La Ley N° 8835 establece que todas las personas que habitan la Provincia de Córdoba, tienen derecho a:

* Obtener prestaciones y servicios públicos de calidad, efectivos para satisfacer sus necesidades y en plazos adecuados. Los mismos deberán prestarse mediante métodos y tecnologías modernas, centrados en la satisfacción del ciudadano y darán ayuda -de manera equitativa- a quienes más lo necesiten.

* Manifestar su queja ante la prestación o servicio que recibe, sin temor a represalia alguna, y a exigir una repuesta documentada a su reclamo.

* Expresar su opinión secreta sobre la calidad de la atención que recibió en la gestión de su trámite, a cuyo fin se habilitarán urnas en diversas áreas de la administración y en la vía pública.


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