Las funciones del ERSeP comprenden:

  • El dictado de la normativa regulatoria.
  • Control y aplicación de sanciones.
  • Participación en la solución de conflictos entre las partes del sistema.
  • El estímulo de la calidad y eficiencia de los prestadores.
  • La aplicación de los incentivos relativos a la actividad regulada de conformidad con las políticas sectoriales.

Agua y Saneamiento
La Gerencia de Agua y Saneamiento tiene diversas funciones y ámbitos de jurisdicción. Regula y controla la prestación del servicio de agua potable, concesionada a las Cooperativas que distribuyen agua en Bloque y Pozo, en diferentes barrios en Córdoba Capital que junto a la empresa Aguas Cordobesas abastecen de agua a toda la ciudad. Esto implica varios aspectos; desde la verificación permanente de la calidad del agua suministrada a la red, a través del control en laboratorio de los parámetros químicos y bacteriológicos y las medidas que se le requieren al prestador para corregir eventuales fallas en el servicio, hasta la determinación legal sobre facturación o cobro de multas, por ejemplo.

Regula y controla el servicio de agua potable y de tratamiento de efluentes en el interior provincial que prestan cooperativas o entidades que exceden la jurisdicción de un solo municipio. Consecuentemente, tiene injerencia sobre el funcionamiento y en la calidad del agua distribuida a través de acueductos intermunicipales.

En total controla a 23 prestadores de agua que operan en las distintas modalidades: tales como procesamiento, distribución de agua en bloque y provisión domiciliaria. Recepta los reclamos de los usuarios, buena parte de los cuales motivan inspecciones realizado por nuestros técnicos. Tal es el caso ante facturaciones consideradas erróneas en función del volumen de agua.

Tiene a su cargo también la regulación de los regímenes tarifarios de los prestadores del servicio de las entidades que excedan la jurisdicción de un solo municipio o comuna con excepción de los prestadores de Córdoba capital – Aguas Cordobesas, cooperativas, prestador particular.

Antenas telefonía celular
El Área de Antenas de Telefonía Celular Controla que los Operadores de Comunicaciones Móviles (OCM) de las diferentes empresas (CLARO, PERSONAL, MOVISTAR, NEXTEL) cumplimenten la verificación de la energía radiada obligatoria -una vez cada doce meses- de las estaciones de base en la Provincia de Córdoba, controla la actualización de datos con respecto a nuevas estaciones de base y/o bajas de las mismas.

Realiza Inspección Técnica de Antenas (ITA), toma de mediciones de radiación, a través de organismos calificados para tal fin, por reclamos presentados o de oficio.

Recepta y resuelve reclamos, los cuales, son contestados de manera formal mediante nota. También recibe consultas telefónicas y/o personales que sino poseen un alto nivel de dificultad en la respuesta, pueden ser evacuadas en forma verbal.

La tipología general de reclamos es la siguiente: solicitud de información general, solicitud de información de antenas emplazadas en el territorio del usuario, solicitud de inspección, denuncias sobre nuevas antenas, regulación de condiciones técnicas, entre otros.

Tramitación de eventuales sanciones que puedan derivarse de las actas de inspección o de los reclamos de los usuarios.

Asesoramiento y facilitación de información a Municipalidades para la realización de Ordenanzas particulares para la instalación y emplazamiento de antenas en sus localidades.

Energía Eléctrica
La Gerencia de Energía Eléctrica regula y controla la actividad de 204 cooperativas eléctricas en todo el territorio provincial y de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba (EPEC).

Recepta y resuelve reclamos de usuarios de energía eléctrica de toda la Provincia de Córdoba. En sus funciones hace referencia al control y regulación de la distribución de energía.

El control y fijación de los cuadros tarifarios como también el control de obras de electrificación, resolución de reclamos y conflictos de los usuarios

Transporte Interurbano de pasajeros
La Gerencia de Transporte se ocupa del control del transporte público interurbano de pasajeros en toda la Provincia de Córdoba. Ello frente a la aplicación de las normas de habilitación otorgadas por la Dirección de Transporte a las diversas empresas que realizan los recorridos dentro del territorio provincial uniendo dos o más municipios.

El transporte público de pasajeros que no excede la jurisdicción de UN municipio como aquel que une distintas provincias NO es jurisdicción del ERSeP, sino de las respectivas municipalidades y en el caso del transporte interprovincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El objetivo principal de los controles es garantizar las condiciones de seguridad necesarias en el cumplimiento del servicio del transporte de pasajeros, para lo cual se realizan inspecciones en puestos fijos y móviles durante todo el año, sancionando las irregularidades de los transportes autorizados en sus distintas modalidades (regular, diferencial, especial, de turismo, entre otros) y retirando de circulación los no habilitados.

Recepta y resuelve los reclamos de los usuarios, teniendo a su cargo la tramitación de las sanciones que eventualmente deriven de las inspecciones y controles.

Realiza permanentes campañas de información dirigidas a municipios, entidades intermedias y colegios sobre la necesidad de contratar transportes habilitados y los requisitos que éstos deben reunir.

Vial y Edilicia
La Gerencia Vial y Edilicia es la encargada de controlar el cumplimiento del contrato de concesión de la RAC, y las condiciones y obras comprometidas en el mismo.

Realiza inspecciones periódicas, durante todo el año, en todos los corredores que integran la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba (RAC).

Supervisa el estado de las calzadas, las luminarias y demás aspectos que hacen a la seguridad vial de los usuarios en los tramos de la concesión a la empresa Caminos de las Sierras. Recepta y resuelve los reclamos de los usuarios de la Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba.

Está a su cargo la tramitación de eventuales sanciones que puedan derivarse de las actas de inspección o de los reclamos de los usuarios.

En cuanto a las concesiones edilicias, la Subgerencia se ocupa de controlar el cumplimiento de los contratos de concesión de Vieja Usina, Zona Franca Córdoba.