La competencia del ERSeP está dada para:

  • Resolver los reclamos de los usuarios por deficiencias en la prestación del servicio o fallas en la facturación.
  • Resolver controversias que surjan de la prestación de los servicios regulados.
  • Desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios.
  • Controlar la aplicación de los cuadros tarifarios.
  • Aprobar los manuales del usuario.
  • Establecer los procedimientos de consultas de opinión y audiencias públicas.
  • Producir una decisión fundada en todo reclamo o conflicto que deba resolver.
  • Controlar el mantenimiento de los bienes e instalaciones afectados a los servicios.
  • Establecer criterios de eficiencia y desarrollar indicadores y modelos para evaluar la gestión de prestadores, con sus diferencias regionales, características de los sistemas y aspectos ambientales.
  • Aplicar sanciones a prestadores.

En cuanto a su función reguladora el ERSeP debe:

  • Interpretar la normativa vigente.
  • Controlar y aplicar sanciones en los casos que correspondiera.
  • Solucionar conflictos entre las partes.
  • Estimular la calidad y eficiencia de los prestadores.

En cuanto a la atención de los usuarios, el ERSeP debe:

  • Receptar los reclamos.
  • Receptar las consultas.
  • Dar asesoramiento en cuanto al proceso del trámite.
  • Dar respuestas en tiempo y forma.
  • Dar a los usuarios un trato cortés y atento.
  • Difundir y publicitar sus direcciones, teléfonos, horarios, entre otros; para facilitar al usuario la  presentación de consultas, reclamos e inquietudes.