Córdoba, 12 de marzo, 2018

Se aclara el alcance de la resolución ERSeP Nº 10/18 que ordena cambiar el modelo de facturación del servicio de energía eléctrica en la provincia de córdoba.

A raíz del comunicado emitido hoy por el Foro de Intendentes Radicales de nuestra provincia, en virtud de la Resolución General número 10 de ERSeP, nos vemos en la obligación de aclarar los alcances de tal disposición.


Listado de municipios y comunas
Sobre las tasas municipales, las distribuidoras sólo podrán facturar por la energía eléctrica consumida estricta y efectivamente para el uso público.

En nada afecta a las autonomías municipales, sucede que al ser las prestatarias del servicio de energía eléctrica de jurisdicción provincial, estas obran como órgano de percepción hasta lo efectivamente consumido de electricidad. Si el municipio quiere percibir como tasa el excedente de lo consumido podrá hacerlo en el cedulón municipal, donde si tiene plena competencia no en la boleta de luz.

Con esto, queremos evitar que haya excesos en el cobro de las tasas por medio de la boleta de luz, en la creencia del usuario que esta abonando electricidad para el alumbrado público cuando su excedente tiene otro destino. Lo que podría ser una facturación encubierta. Para citar algunos ejemplos claros se adjunta archivo con lo que significan estas recaudaciones, que en el caso de la ciudad de Córdoba, el más extremo de todas alcanza los $100.000.000 anuales que van al municipio y no al consumo de electricidad para alumbrado público.

Reiterando que nada impide que se cobren tasas municipales pero en el cedulón municipal y no en la boleta de luz en lo que no es estrictamente consumo. No existiendo ningún tipo de inconstitucionalidad, si un exceso en la forma de cobrar.

Como Ente Regulador de los Servicios que se les brinda a los ciudadanos, es nuestro deber avanzar en este sentido. Y más aún, creemos que los intendentes, por la cercanía que tienen con el vecino, deberían ser los primeros en acompañar la medida que a las claras busca defender los intereses del usuario.