Córdoba, 20 de Abril, 2017

Electricistas de Las Varillas reciben sus
certificados de Instaladores Habilitados

Se trata de 35 idóneos de la localidad del Dpto. San Justo. La firma de un convenio entre el ERSeP y el municipio local posibilitó que no tuvieran que trasladarse para hacer la capacitación. Fueron incluidos en el Registro de Electricistas Habilitados. El acto tendrá lugar mañana viernes en el Centro Cívico de Las Varillas.

Unos 35 electricistas idóneos se suman al Registro de Instaladores Habilitados del ERSeP. A través de la Resolución N° 470 el Directorio del organismo de control incorporó 35 idóneos oriundos de Las Varillas. Un convenio firmado en el año 2016 entre el Ente Regulador – organismo de aplicación de la Ley de Seguridad Pública Provincial, N° 10.281- y el Municipio posibilitó que lo electricistas no tuvieran que trasladarse para hacer el curso de capacitación presencial de 160 horas reloj. Los 35 instaladores que aprobaron las instancias de evaluación, recibirán su certificado correspondiente y el carnet habilitante en un acto que tendrá lugar mañana viernes 21 de abril, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Centro Cívico de Las Varillas, a partir de las 19 hs. El mismo será presidido por el Intendente Daniel Chiocarello y el Presidente del ERSeP, Mario Blanco. El 31 de marzo pasado – en un acto realizado en el auditorio del Centro Cívico del Gobierno de la Provincia- recibieron sus certificados de aprobación los primeros 637 idóneos.

Vigencia plena de la Ley 10.281
Durante el 2017 se extenderán los certificados para los Idóneos que ya rindieron los exámenes iniciales y aprobaron los cursos de capacitación. Se los incorporará – previa aprobación de una resolución - al Registro de Instaladores Electricistas Habilitados.

Un nuevo convenio rige con la UTN - Facultad Regional Córdoba, con el objeto de que la misma provea el desarrollo y soporte de un sistema informático que permita, como primera etapa, gestionar el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados y administrar los certificados de Instalación Eléctrica Apta que emitan los instaladores habilitados a tal fin.

Cabe aclarar que para que la Ley resulte aplicable plenamente, es necesario contar con los electricistas, debidamente capacitados y habilitados. Actualmente se está desarrollando el proceso de validación de conocimientos, ya sea a través de exámenes iniciales o cursos de capacitación. Por ello, no resulta aún exigible acreditar el cumplimiento de la Ley de Seguridad Eléctrica como condición para el otorgamiento de suministros eléctricos por parte de las Distribuidoras de Energía.